Como sociedad, es importante conocer la situación del abandono animal en nuestro país por eso hoy dedicamos este post y compartiremos cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar y evitar el abandono de perros y gatos.
Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos perros y gatos viven en condición de calle, se estima que medio millón de ejemplares son abandonados al año
Esta situación de abandono se agrava entre los meses de marzo y julio, luego de que la gente recibe animales como regalos en Navidad, Día de Reyes o San Valentín.
La organización ciudadana Mundo Patitas, basándose en el intercambio de reportes con otras asociaciones sobre animales en situación de calle, apuntaron que en el 2021 el abandono de animales de compañía creció 30 por ciento.
La cifra, se cree, fue mayor durante ese año debido a la pandemia de coronavirus y diversas creencias o rumores que señalaban que los perros y los gatos eran capaces de transmitir el Covid-19.
El miedo al contagio se sumó a otras causas ya conocidas como lo son falta de dinero, compromiso e insensibilidad.
De acuerdo con Defensoría Animal, se calcula que casi medio millón de animales de compañía son abandonados al año, cifra producto del cálculo de las denuncias de maltrato en vía pública o el análisis de situación económica de las personas, además de que el aislamiento por la pandemia también agravó la violencia contra los animales dentro de los hogares.
¿Qué se puede hacer para evitar el abandono de las mascotas?
Estas son las acciones que puedes hacer contra el abandono y maltrato animal:
Evitar camadas indeseadas
Hay una sobrepoblación de animales de compañía en la calle porque la gran mayoría no están esterilizados. Es importante esterilizarlos y evitar la reproducción y al mismo tiempo potenciar la salud y el bienestar de las mascotas.
Micro chip
El microchip es el dispositivo electrónico que contiene los datos de los dueños y que facilita su identificación. Este se implanta en la piel de la mascota y es la mejor opción para evitar el abandono de animales, así como para devolver a aquellos que se pierden a sus hogares.
Ayudar a las protectoras
Los refugios y las protectoras necesitan voluntarios que colaboren en diferentes ámbitos. Puedes ir a pasear a las mascotas y jugar con ellas, llevarles comidas, mantas y otros productos para su cuidado o dar soporte en la limpieza, entre otras colaboraciones.
Hacer donaciones
Además de ser voluntario/a en protectoras o, incluso, ofrecerte como casa de acogida, otra opción para ayudar a los animales abandonados es hacer una donación. En este caso tienes varias opciones:
- Donar dinero directamente en la cuenta del refugio o protectora, de forma puntual o como cuota mensual.
- Participar en recaudaciones de fondos, eventos y campañas especiales.
- Aportar materiales necesarios como correas, comida, camas, juguetes, productos de aseo, toallas, etc.
Adoptar
Si estás pensando en tener una mascota, prioriza la adopción. Hay muchísimos animales de compañía sin hogar a los que puedes dar una segunda oportunidad. Eso sí, esta es una decisión muy importante que debes tomar de forma premeditada y muy consciente de todas las responsabilidades y cuidados que implica adoptar una mascota.
Denunciar el abandono y el maltrato animal
En el caso de que seas testigo de un caso de maltrato animal o de abandono, denúncialo a las autoridades pertinentes. En importante la colaboración por parte de todos/as para evitar situaciones de maltrato y vulneración de los derechos de los animales, así como para prevenir su desamparo en las calles.
Checa lo que platicamos de este tema tan importante en nuestro primer episodio de Buscatorio el podcast en nuestro canal de YouTube

Deja un comentario